lunes, 10 de enero de 2011

A más iPad, menos papel

The Reynolds Journalism Institute (RJI) de la Universidad de Missouri, acaba de publicar los primeros resultados de un estudio a varios años vista que pretende evaluar el consumo de información a través del iPad. (Clic aquí para leer el texto original). Tomando como base una encuesta a más de 1.600 usuarios, los principales titulares que se extraen del estudio son los siguientes:

1) Los lectores de medios de iPad son personas con estudios superiores, acomodadas, de entre 35 y 64 años, que adquirieron el dispositivo al poco tiempo de salir al mercado.

2) El grado de satisfacción es muy alto y gastan más de una hora diaria con él. El 76,1% tiene en mente recomendar su adquisición a amigos y parientes.

3) El 84,4% de los encuestados usan el iPad principalmente para consumo de información (noticias de última hora y actualidad). El 81,5% lo utilizan para la lectura de libros, diarios y revistas; el 80,8% para navegar por la red; y e 75,8% para el correo electrónico.

4) Los lectores de noticias de iPad prefieren las aplicaciones específicas de cada medio a las páginas web correspondientes. El 58,1% de los lectores que cuentan con una suscripción a diarios impresos están considerando cancelar dichas suscripciones en los próximos seis meses. Un 10% de estos usuarios ya han dado este paso.

5) El precio será un factor clave para el paso definitivo del papel al iPad ya que muchos de los encuestados se decidirán por la tableta de apple siempre y cuando el precio de suscripción sea inferior a la del papel.

martes, 4 de enero de 2011

iMag(inación) al poder

Primero fue Project y, ahora, iMag: la primera revista en español pensada y lanzada exclusivamente para iPad. Ésto es lo que podemos leer en su página web:

"iMAG es un proyecto nuevo. Una revista de estilo y tendencias con cierto toque tecnológico pensada para aprovechar las ventajas de los nuevos soportes digitales como los tablets. La ventaja competitiva está en la combinación de un dispositivo excepcional como ese el iPAd (extensible a iOS y en el futuro a Android, Windows y BlackBeery[sic]) y la nueva plataforma de contenidos digitales de Adobe, gracias a la cual combinamos el diseño y la facilidad de lectura de los formatos clásicos de papel, con la conectividad y multimedia digital.

iMAG sólo estará disponible para tablets y smartphones. No existirá verión PDF ni tampoco una edición impresa porque sencillamente, queremos ofrecer un nuevo concepto de revista interactiva multimedia. Bienvenidos al futuro
".

Si siempre hay que alegrarse por el nacimiento de una nueva publicación, también hay que desearle a la redacción mucha suerte en su iniciativa. El ejemplar que está disponible en la appstore es un número cero; un prototipo de lo que será la revista en cuanto lancen su primer ejemplar completo (por cierto, no he encontrado la fecha de salida). Y por lo que puede verse -y leerse en el propio texto de presentación- las similitudes con Project son más que evidentes, empezando por el mismo tema de portada y pasando por el reportaje sobre coches. Sin embargo aún le falta un poco de destreza y contenido para asemejarse a la publicación de Virgin. Pero habrá que esperar al primer número para hacer un juicio más atinado.

De momento, una reflexión: ¿es necesario que toda publicación pensada exclusivamente para tabletas deba girar en torno a la tecnología, las tendencias y el estilo de vida? Y desde el punto de vista del diseño, ¿es posible ir más allá del estilo "parezco un prototipo de imprenta sin guillotinar"?

Aquí os dejo algunas de las imágenes que he captado con el iPad:



Página de presentación de iMag.

Ejemplo de portada de reportaje: en vertical y horizontal. Las imágenes que se ven dependen de la posición de lectura.

Reportajes y galerías del prototipo de iMag.

domingo, 2 de enero de 2011

A fondo: Project

En un post anterior anunciábamos el nacimiento de Project, la primera revista pensada exclusivamente para iPad. Como ahí se decía, Project es una publicación similar a Wired (tecnología a borbotones), aunque con un mayor énfasis en cuestiones de actualidad inmediata (por ejemplo, los reportajes sobre el estreno de Tron o sobre Corea) y de estilos de vida. Yo diría que trata de combinar la fórmula Wired con la sofisticada Monocle. No obstante, desde el punto de vista visual guarda más parecido con la primera que con la segunda.

De momento, y tras ver el primer ejemplar, saco estas primeras conclusiones.

a) Se trata de un producto interesante, bien escrito aunque sus temas no llegan a estar a la altura de las revistas antes citadas. Bien por estilo -excesivamente informal en ocasiones-, bien por el contenido en sí, que en ocasiones resulta escaso o intrascendete.

b) Este primer número es un alarde de tecnología, en la que parece haberse impuesto la filosofía del "vamos a explotar todas las posibilidades que ofrece iPad" sin haber pensado antes si el tema en sí pedía tanta floritura interactiva. En concreto, pienso en el reportaje sobre el prototipo del nuevo Jaguar, en el que algunos contenidos interactivos -como el "borrado" del dibujo original del modelo- son absolutamente prescindibles. También su portada-vídeo resulta algo empalagosa: la primera vez te sorprende pero, a la segunda, cansa: sobre todo cuando no hay manera de hacer parar la animación cada vez que vuelves a ella.

Creo que para próximos números deberían hacer un uso más racional de este tipo de herramientas, poniéndolas más al servicio del contenido. De paso, quizá logren que pese menos cada ejemplar y sea más sencillo descargarlo de su servidor.

c) Desde el punto de vista del diseño, han logrado dar con un estilo acorde al contenido. La navegación es clara y sencilla, con varias posibilidades de acceso a los contenidos que se agradecen cuando uno no sabe bien dónde está o si le queda mucho por leer. Dos notas negativas: la primera, que se nota a la legua una clara influencia de Wired en el tono tecnológico y deconstruido de sus páginas. La segunda, que en ocasiones el cuerpo de texto es excesivamente pequeño y no es posible aumentarlo. El hecho de que cambien numerosas imágenes si la revista es leída apaisada o verticalmente enriquece la experiencia de lectura de la publicación.

d) El precio (2,39 €) es similar al de Wired (2,99 €). Dicho esto, creo que deberían abaratarlo un poco, pues por 60 céntimos más, el contenido de la segunda publicación es mayor (y más interesante). En este sentido, ¿cuándo sacarán el segundo número? En el ejemplar descargado anunciaban su salida para el 23 de diciembre y ya estamos a 2 de enero...

Para terminar, os dejo aquí un vídeo en el que se ofrece una experiencia de navegación de Project.