domingo, 2 de enero de 2011

A fondo: Project

En un post anterior anunciábamos el nacimiento de Project, la primera revista pensada exclusivamente para iPad. Como ahí se decía, Project es una publicación similar a Wired (tecnología a borbotones), aunque con un mayor énfasis en cuestiones de actualidad inmediata (por ejemplo, los reportajes sobre el estreno de Tron o sobre Corea) y de estilos de vida. Yo diría que trata de combinar la fórmula Wired con la sofisticada Monocle. No obstante, desde el punto de vista visual guarda más parecido con la primera que con la segunda.

De momento, y tras ver el primer ejemplar, saco estas primeras conclusiones.

a) Se trata de un producto interesante, bien escrito aunque sus temas no llegan a estar a la altura de las revistas antes citadas. Bien por estilo -excesivamente informal en ocasiones-, bien por el contenido en sí, que en ocasiones resulta escaso o intrascendete.

b) Este primer número es un alarde de tecnología, en la que parece haberse impuesto la filosofía del "vamos a explotar todas las posibilidades que ofrece iPad" sin haber pensado antes si el tema en sí pedía tanta floritura interactiva. En concreto, pienso en el reportaje sobre el prototipo del nuevo Jaguar, en el que algunos contenidos interactivos -como el "borrado" del dibujo original del modelo- son absolutamente prescindibles. También su portada-vídeo resulta algo empalagosa: la primera vez te sorprende pero, a la segunda, cansa: sobre todo cuando no hay manera de hacer parar la animación cada vez que vuelves a ella.

Creo que para próximos números deberían hacer un uso más racional de este tipo de herramientas, poniéndolas más al servicio del contenido. De paso, quizá logren que pese menos cada ejemplar y sea más sencillo descargarlo de su servidor.

c) Desde el punto de vista del diseño, han logrado dar con un estilo acorde al contenido. La navegación es clara y sencilla, con varias posibilidades de acceso a los contenidos que se agradecen cuando uno no sabe bien dónde está o si le queda mucho por leer. Dos notas negativas: la primera, que se nota a la legua una clara influencia de Wired en el tono tecnológico y deconstruido de sus páginas. La segunda, que en ocasiones el cuerpo de texto es excesivamente pequeño y no es posible aumentarlo. El hecho de que cambien numerosas imágenes si la revista es leída apaisada o verticalmente enriquece la experiencia de lectura de la publicación.

d) El precio (2,39 €) es similar al de Wired (2,99 €). Dicho esto, creo que deberían abaratarlo un poco, pues por 60 céntimos más, el contenido de la segunda publicación es mayor (y más interesante). En este sentido, ¿cuándo sacarán el segundo número? En el ejemplar descargado anunciaban su salida para el 23 de diciembre y ya estamos a 2 de enero...

Para terminar, os dejo aquí un vídeo en el que se ofrece una experiencia de navegación de Project.


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